A la espera de la autorización del Gobierno provincial para abrir, Tyrolit plantea pagar el 50% de los sueldos
La decisión afectaría a unos 100 trabajadores y la actividad fue suspendida pese a los intentos de obtener la habilitación por pertenecer a la cadena productiva de la construcción y la minería.
Por Julián Pampillón
Las complicaciones y el difícil escenario para la industria de San Luis continúan. En esta oportunidad Tyrolit Argentina S.A ubicada en la ciudad de San Luis plantea pagarles a sus empleados el 50% de los sueldos de la primera quincena de este mes.
La compañía mantiene sus puertas cerradas desde el 19 de marzo cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y por estos días aguarda que el Gobierno provincial los autorice a retomar la producción.
Desde ese entonces no puede desarrollar la actividad de fabricación de herramientas de rectificado, corte, perforación y repasado, así como de máquinas para la industria de la construcción.
A través de un decreto, el Gobierno nacional incluyó al sector minero dentro de las actividades esenciales el 30 de marzo y a partir del 3 de abril podían empezar a funcionar. Pese a ello, la empresa todavía no logra obtener el permiso provincial.
En declaraciones a El Chorrillero, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) San Luis, Pedro Ponce, se refirió al presente que vive la fábrica.
“La compañía está incluida como integrante de la cadena de producción de la minería, aunque nadie le quiere dar la autorización y hacerse cargo en caso de que pase algo. Lo que pretenden los directivos es que alguien del Gobierno firme los avales para trabajar”, resaltó el dirigente.
Es en este contexto que la empresa plantea abonar la mitad del sueldo. Según manifestó Ponce, “no hubo ningún tipo de acuerdo” para avanzar con el pago parcial de los haberes. “Deben pagar el 100% del salario luego se verá la segunda quincena. Tampoco pagaron la suma no remunerativa que dio la Nación de $3 mil en enero, $4 mil en febrero y $4 mil en marzo”, agregó.
“Para pagar solo un porcentaje se debió hablar antes, a principios de abril y no esperar para hacerlo después. Por ejemplo, en otros casos, los obreros recibieron el 60% o 70% de sus sueldos, pero allí hubo acuerdo”, indicó.
Lo cierto es que los trastornos y las dificultades que atraviesan las industrias sanluiseñas es una realidad.
Solo por mencionar dos de los sectores como el metalúrgico y el textil, muestran un escenario crítico. En el primer caso solo funcionan cuatro fábricas y en el segundo el 20% tiene actividad.
Esto repercute inmediatamente en el pago de los salarios. Si bien muy pocas lograron otorgar el 100%, la gran mayoría pagaron el 50% o el 60%, según dieron a conocer desde la UOM.